Grabación de vídeo – Conceptos básicos

A la hora de hacer una grabación de vídeo, hay multitud de factores a tener en cuenta. Comentaremos a continuación algunos de ellos.

Cámara de vídeo

Hoy en día nuestros teléfonos móviles incorporan cámaras de vídeo, la mayoría de las cuales graban en alta definición o incluso 4K. Estas cámaras son suficientes para hacer nuestros propios vídeos si bien carecen de zoom óptico y podemos tener problemas de estabilidad a la hora de grabar. Esto puede arreglarse con un trípode, pero si queremos grabar en movimiento, necesitamos una steadicam.

Vídeo: Steadicam – diferencia de grabación con/sin steadicam

Tipos de planos

A la hora de hacer una grabación debemos de pensar qué es lo que queremos grabar, hay que decidir que es lo que queremos encuadrar, en función del tipo de plano que se seleccione se transmitirán cosas distintas a través del vídeo.

Los planos varían desde un plano general, donde se muestra un gran escenario y tiene un valor más descriptivo, a un primer plano, que sólo recogería el rostro y los hombros o un plano de detalle, que destaca algún detalle que de otra forma pasaría desapercibido.

Los planos también varían en función del ángulo de la cámara, así podemos tener plano frontal, picado (desde arriba) y contrapicado (desde abajo). Tienes más información sobre los tipos de planos en este enlace.

Movimientos de cámara

Los movimientos de cámara pueden ser físicos u ópticos. Dentro de los físicos están la panorámica y el travelling y dentro de los ópticos están el zoom y el enfoque/desenfoque.

Aunque no se debe confundir el plano secuencia con el travelling, aquí os dejo algunos ejemplos bastante llamativos de planos secuencia (secuencias filmadas con una sola toma):

  • Kill Bill vol 1
  • El secreto de sus ojos
  • La hoguera de las vanidades

Tienes más información sobre los movimientos de cámara en este enlace.

  • La película de La Soga (1948), de Alfred Hitchcock, está grabada en un único plano secuencia (aunque realmente hay cortes, porque los rollos de película de entonces no permitían hacer una única grabación de 80 minutos.
  • La película de El arca rusa (2002), fue la primera en ser grabada con una sola toma de una steadicam durante 90 minutos, y por tanto, la primera película comercial sin necesidad de ser editada.

Deja un comentario