Video digital – Formatos

Cuando hablamos de los formatos de vídeos digitales podemos entender dos cosas distintas: la relación de aspecto o el formato de archivo.

Relación de aspecto: Existen multitud de relaciones de aspecto, pero las más habituales son 16:9 y 4:3.

La relación de aspecto 16:9 es el estándar de muchas de las televisiones actuales. Es una proporción que se aproxima mucho más al campo visual humano, lo que aumenta el realismo de las imágenes. En alta definición, dentro de la relación de aspecto 16:9 tenemos los tamaños 1280 x 720 y 1920 x 1080.

Aspect ratio 16 9 example3

Relación de aspecto – 16:9

La relación de aspecto 4:3 se usa en algunas pantallas de televisión y muchas pantallas de ordenador. Erróneamente se le suele denominar formato cuadrado, cuando en realidad es rectangular. Algunos tamaños correspondientes a 4:3 son 1024 x 768 ó 1440 x 1080.

Aspect ratio 4 3 example

Relación de aspecto – 4:3

 

Formato de archivo. Existen multitud de formatos de archivo de vídeo. A continuación se relaciona una lista de los más comunes:

  • MP4: Formato de vídeo más empleado en los dispositivos portátiles, como teléfonos móviles y tablets. Permite codificar el vídeo casi en cualquier resolucion, incluido el 4K.
  • FLV: Creado para transmitir vídeo en formato flash a través de Internet. Los vídeos de YouTube se emiten en este formato.
  • MKV: Es un contenedor multimedia para cualquier tipo de contenido como películas, 3D, videojuegos, imágenes, libros, etc. Es uno de los formatos más populares al ser completamente libre.
  • AVI: Formato creado por Microsoft para usar en ordenadores. Los archivos AVI se pueden ver en cualquier reproductor, dependiendo de los códecs que tenga instalados.
  • MOV: Formato en el que codifican el vídeo muchas cámaras fotográficas digitales.
  • WMV: Formato de Windows Media, permite altas resoluciones y audio multicanal.

 

 

Deja un comentario